elaleph.com
Contacto    Miércoles 22 de noviembre de 2017
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Tienda
Cursos a Distancia
Búsqueda laboral
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio

usuario:  contraseña: 
 Autores  Cómo leerlos

Fuego y Maniobra - Breve Historia del Arte Táctico de Jorge Ariel Vigo  

Fuego y Maniobra - Breve Historia del Arte Táctico
de Jorge Ariel Vigo


ediciones Folgore


 
Comentario del libro Reseña del libro   Datos del autor Datos del autor
 


Haga click sobre el ícono correspondiente para iniciar el proceso de adquisición del libro.

ACS3 Castellano
Formato PDF
con DRM
 
(Estamos migrando este ebook
a un nuevo servidor.
Estará en línea
en los próximos días.)
388 Pág.
U$S 1.14
Libro Impreso Castellano
Formato libro
impreso
 
388 Pág.
U$S 24.08
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.

Cómo leer los libros
(lea las instrucciones y comience a disfrutar de la lectura)

Opinión de nuestros usuarios

"Es exelente pero yo deseo obtenerlos gratis si se puede porque no tengo targeta de credito y estoy interesado en varios libros de existir esta posibilidad enviarme un correo por favor"

Jose Antonio Sanchez Aguilar HN

 
 5 pulgares
Valuación otorgada
por 1 lector
Opine Usted  

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro "Fuego y Maniobra - Breve Historia del Arte Táctico"


La Estrategia tiene un magnetismo especial para los expertos y el público en general. Tratados acerca de su evolución, volúmenes explicativos, desarrollos teóricos y escritos descriptivos acerca de ella se encuentran por doquier abarcando diversas disciplinas. Estrategia militar, diplomática, empresarial, legal, comercial son moneda corriente en la literatura académica y en el lenguaje de profesores, políticos, hombres de armas, periodistas o deportistas.

Su hermana menor, la Táctica goza de un empleo oral semejante pero no ha recibido un igual trato erudito. Las obras que la estudian la refieren a períodos o conflictos específicos circunscribiendo el análisis a su empleo circunstancial sin alegar nada respecto de su genética y evolución. Los documentos técnicos, esencialmente reglamentos militares, sólo tratan de sus métodos y procedimientos actuales.

Esta desigualdad se ha traducido en una desventaja operativa. Cada vez que se plantea un nuevo conflicto se levantan voces estratégicas para explicar la forma de alcanzar la victoria, pero nada escuchamos acerca de cómo se realizarán las tareas que nos llevaran a ese objetivo. Corresponde a la Táctica establecer esos procedimientos, pero la estrategia no debe apartarse tanto del hacer como para no distinguir lo posible de lo simplemente imaginado. Si la estrategia es, como dice Alonso Baquer, "el decir de un hacer" corresponde que conozca los límites de los recursos de acción, tanto para acatarlos como para extenderlos.

Es relativamente sencillo trazar una campaña estratégica de bombardeo, pero es tácticamente complejo realizarla produciendo el mínimo daño colateral y previendo el amparo de los cientos de refugiados que ella provocará. Una estrategia de armas combinadas puede llevar a un gran ejército a Bagdad, pero si no se atiende a la respuesta táctica obvia del enemigo derrotado -la guerrilla y el terror- de nada valdrá la victoria pues el número de bajas propias será superior después del cese de fuego.

La Táctica es la disciplina que provee a la estrategia no sólo del medio de acción, sino también de parte de la información necesaria para actuar. El problema de los refugiados de guerra es muy antiguo y los hombres involucrados en los sitios lo conocían: Vercingetórix en Alesia (52 a.C.) expulsó a los no combatientes de su posición por falta de alimentos. El recurso del terror y la guerrilla es repetidamente habitual en un vencido, recordemos los movimientos de resistencia surgidos en Francia, Holanda o Rusia durante la Segunda Guerra Mundial.

En un Estado la política traza los objetivos nacionales a partir de los intereses vitales de la Nación. La estrategia debe decir cómo lograr esos objetivos. A ella le corresponde establecer los caminos para alcanzar las metas fijadas. La táctica por su parte es el procedimiento de la acción que recorre los rumbos trazados por la estrategia. La relación sistémica de subordinación es entonces evidente.

El conocimiento Táctico resulta imprescindible para la elaboración de una estrategia adecuada. No es aconsejable desarrollar estrategias que empleen tácticas poco acreditadas o que desconozcan los requerimientos operativos y sus consecuencias. Aunque es habitual admitir que los errores tácticos tienen solución en el campo estratégico y que ese remedio no funciona a la inversa, no podemos ignorar que los medios de comunicación masiva han reducido la dimensión temporal de la estrategia, y que los efectos de las acciones tácticas pueden producir resultados irreversibles. La guerra opera hoy dentro de la ética que marca el Derecho Internacional Humanitario, su conocimiento y manejo es imprescindible para todo militar profesional; en ese sentido una acción táctica que afecte los valores protegidos por esas normas alcanzaría resultados dañosos en el ámbito estratégico que podrían arruinar una campaña o todo el plan de guerra.

El conocimiento Táctico es indispensable no sólo desde el combate sino también a partir de su manejo conceptual integrado al sistema estratégico. Esto sólo puede lograrse mediante una cabal comprensión del fenómeno táctico y su genética evolutiva.

Para entender el fenómeno táctico debemos integrar las condiciones sociales, económicas y políticas donde éste se produce, reconocer su manifestación procedimental e identificar las causas que generaron su creación. En este libro el primer requerimiento es analizado en sus más destacadas influencias. El resto se expone en detalle evidenciando los métodos y formas de empleo tácticos así como sus organizaciones, siguiendo sus causas y efectos en miras a relacionarlos de forma progresiva y continuada en busca de la genética evolutiva de la Táctica.


Ir al inicio Ir al inicio

Acerca de Jorge Ariel Vigo


Jorge Ariel Vigo nació en Lanús el 22 de mayo de 1957. Se graduó de Abogado en 1986 en la Universidad de Belgrano.

Obtuvo la Maestría en Historia de la Guerra en la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino en el 2001, con la tesis "Los Orígenes del Estado Mayor" alcanzando la calificación de sobresaliente.

Cursó la Maestría de Defensa Nacional de la Escuela de Defensa Nacional y el Management Defense Resourses de la Universidad de Postgrado Naval de Monterrey, California.

Es profesor titular de Historia de la Guerra I y Sociología y Ética de la Guerra en la Maestría de Historia de la Guerra de la Escuela Superior de Guerra. Profesor de Historia Militar en el Colegio Militar de la Nación. Profesor de Fundamentos de Administración, Principios de Administración y Práctica Profesional en la Universidad de Belgrano.

Es Director de Proyecto de Investigación de la Comisión de Historia Militar, en la Escuela Superior de Guerra y Director del Proyecto de Investigación de Historia Militar de la Secretaría de Investigación del Colegio Militar de la Nación.


Ir al inicio Ir al inicio

Enlaces de interés


Conversiones a ePub Convierta su fondo editorial a ePub.
Más de 2.000 cursos Ingrese al mayor buscador de cursos de capacitación.

 

Buscador
     




Temas Recientes
de los Foros Literarios

 
Obras Literarias
Autores
(c) Copyright 1999-2017 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com