https://www.elaleph.com El estado Mayor - La asistencia al comandante desde Egipto hasta Prusia de Jorge Ariel Vigo | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Viernes 19 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio

usuario:  contraseña: 
 Autores  Cómo leerlos

El estado Mayor - La asistencia al comandante desde Egipto hasta Prusia de Jorge Ariel Vigo  

El estado Mayor - La asistencia al comandante desde Egipto hasta Prusia
de Jorge Ariel Vigo


ediciones Folgore


 
Comentario del libro Reseña del libro   Datos del autor Datos del autor
 


Haga click sobre el ícono correspondiente para iniciar el proceso de adquisición del libro.

ACS3 Castellano
Formato PDF
con DRM
 
(Estamos migrando este ebook
a un nuevo servidor.
Estará en línea
en los próximos días.)
204 Pág.
U$S 0.00
Libro Impreso Castellano
Formato libro
impreso
 
204 Pág.
U$S 6.38
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.

Cómo leer los libros
(lea las instrucciones y comience a disfrutar de la lectura)

Opinión de nuestros usuarios


Nadie ha opinado acerca de esta obra.
Sea el primero en opinar  

Quienes obtuvieron este libro también se interesaron en estos títulos

 

 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro "El estado Mayor - La asistencia al comandante desde Egipto hasta Prusia"


En mis lecturas sobre historia militar descubrí que poco se hablaba acerca del origen y desarrollo del Estado Mayor y, como antes lo mencionara, muy escasa es la literatura dedicada a esa institución. Esta carencia me movió a realizar una exploración en varias lenguas acerca del tema.

La dispersa y escasa información me sorprendió. No se registran obras que traten la historia de la institución en épocas recientes, y mucho menos en períodos anteriores. Me resultó extraño que no se tratara a la institución como a cualquier otra; el Estado Mayor bien vale el tratamiento histórico de la infantería, la caballería o la artillería.

Pero la ausencia de información me provocó a indagar más sobre el tema. Comprendí así que el Estado Mayor es más que una organización funcional de asistencia al comandante, por el contrario tiene un lugar propio en la historia militar como las armas o los servicios, y de modo similar ha experimentado un proceso evolutivo a lo largo del tiempo. Estos primeros develamientos me insinuaron que había más para investigar y comprender acerca de esta institución.

La cuestión central del origen del organismo me llevó a estudiar períodos anteriores al Estado Mayor para comprender el escenario en que los comandantes actuaban sin ese instituto y entender su proceso de formación.

Esa indagación preliminar también me persuadió a aceptar una limitación temporal de la investigación hasta fines del siglo XIX, debido a que a partir del siglo XX aparece la administración como disciplina independiente y con ella la estructuración científica de los procedimientos de organización. Desde de allí administración y ciencia militar han intercambiado conocimientos y experiencias, ello sumado a que al difundirse entre las naciones el Estado Mayor comienza a adquirir características locales que ensanchan de tal modo el campo de estudio excediendo el marco de posibilidad de esta investigación.

La extinción del siglo XX y el nacimiento del siglo XXI son tiempos de crisis, cambio y oportunidad. La reformulación de la vida humana sobre la tierra afecta a todo y a todos; las ciencias y artes se reformulan para responder al nuevo escenario y con ello obligan a las organizaciones a emprender reestructuraciones que permitan llevar a la práctica las nuevas soluciones.

Las organizaciones militares no son ajenas a esta situación. En nuestro país y en el exterior los ejércitos hacen reingeniería y reorganizan sus unidades para disponer del mayor poder contra las nuevas amenazas informáticas, biológicas, subversivas y económicas, además de emprender tareas en tiempo de paz aportando un valor agregado nunca visto antes.

Dentro de este aspecto organizacional los antecedentes de las organizaciones son fundamentales para la creación de estructuras modernas sobre la base del aprendizaje logrado mediante modelos y prácticas del pasado. Este estudio busca aportar esos datos respecto de una de las más tradicionales organizaciones militares: el Estado Mayor.

El Estado Mayor es una de las organizaciones cuya función es la de asistir al Comandante de una fuerza en el ejercicio de sus funciones.

Sin ser la única institución con ese fin es la más difundida y en uso en el mundo moderno desde su aparición hacia fines del siglo XVIII. Esta profusión utilitaria no se compadece, sin embargo, con una prodigalidad homóloga en su estudio histórico.

Los estudios sobre el Estado Mayor son fragmentarios e incompletos. Generalmente se trata de menciones o apartados vinculados al relato de una campaña o batalla y en el mejor de los casos todo un capítulo dentro del análisis de un ejército particular. En otros casos se trata de análisis mezclados con la vida de grandes comandantes, donde la organización se confunde con el estilo de comando.

Sólo he detectado una obra completa en inglés escrita por Teniente Coronel (U.S.M.C.) J. D. Hittle titulada "The Military Staff. Its History and Development". Escrito entre 1944 y 1952 es hoy en día base del apunte "Historical Developmnet of Staff", E102/5, emitido por la Combined Arms and Services Staff School del Ejército de los Estados Unidos de América.

Otra obra que se aproxima a la cuestión trata la historia de la asistencia al comandante junto con el desarrollo del ejercicio del comando, dándole a este último tema mayor atención. El libro fue preparado por Martín van Creveld en 1985 y se intitula "Command in War".

Esta ausencia parcial de obras integrales se convierte en absoluta en la literatura en español, donde, además, las menciones a la estructura y organización de los Estados Mayores en obras generales es más limitada.

Esta carencia de obras especializadas se traduce en una fuerte falta de información para la elaboración de un concepto amplio acerca de la organización y funcionamiento de los comandos militares; concepto éste útil tanto para la comprensión de la historia militar como para entendimiento de las estructuras militares actuales y futuras.

Practicada una exploración preliminar acerca del Estado Mayor surge un interrogante principal:¿El Estado Mayor nació y se desarrolló a partir de la evolución de las instituciones militares?. De él se manifiestan de inmediato los siguientes: ¿Fueron el Arte de la Guerra, los Ejércitos Permanentes, la Profesionalización del la actividad militar y el avance en los Medios de Comunicación las instituciones que influyeron en el proceso? ¿Las funciones que se cumplen dentro del Estado Mayor nacieron con él? ¿En qué período de la historia militar se creó el Estado Mayor, en el estilo que hoy conocemos? ¿Se presenta la institución en la realidad argentina durante el período en estudio?

Esta investigación apunta a indagar de qué manera se conformó el Estado Mayor y en que períodos de la historia se va desarrollando hasta adquirir las características de una institución central en el mando de las fuerzas armadas.


Ir al inicio Ir al inicio

Acerca de Jorge Ariel Vigo


Jorge Ariel Vigo nació en Lanús el 22 de mayo de 1957. Se graduó de Abogado en 1986 en la Universidad de Belgrano.

Obtuvo la Maestría en Historia de la Guerra en la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino en el 2001, con la tesis "Los Orígenes del Estado Mayor" alcanzando la calificación de sobresaliente.

Cursó la Maestría de Defensa Nacional de la Escuela de Defensa Nacional y el Management Defense Resourses de la Universidad de Postgrado Naval de Monterrey, California.

Es profesor titular de Historia de la Guerra I y Sociología y Ética de la Guerra en la Maestría de Historia de la Guerra de la Escuela Superior de Guerra. Profesor de Historia Militar en el Colegio Militar de la Nación. Profesor de Fundamentos de Administración, Principios de Administración y Práctica Profesional en la Universidad de Belgrano.

Es Director de Proyecto de Investigación de la Comisión de Historia Militar, en la Escuela Superior de Guerra y Director del Proyecto de Investigación de Historia Militar de la Secretaría de Investigación del Colegio Militar de la Nación.


Ir al inicio Ir al inicio

Vista previa


Hemos publicado en formato HTML un extracto de esta obra. Si lo desea, puede leerlo on-line antes de decidirse a bajar el archivo del libro completo, ofrecido más arriba.

Leer el extracto de esta obra en Formato HTML
 

Ir al inicio Ir al inicio
 

Enlaces de interés


Conversiones a ePub Convierta su fondo editorial a ePub.
Lista de Nacimiento Crea ya mismo tu lista de nacimiento en Amazon.

 

Buscador
     




Temas Recientes
de los Foros Literarios

 
Obras Literarias
Autores
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com