https://www.elaleph.com Diamante loco de Jorge Solari | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Viernes 19 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio

usuario:  contraseña: 
 Autores  Cómo leerlos

Diamante loco de Jorge Solari  

Diamante loco
de Jorge Solari


ediciones Simurg


 
Comentario del libro Reseña del libro   Datos del autor Datos del autor
 


Haga click sobre el ícono correspondiente para iniciar el proceso de adquisición del libro.

ACS3 Castellano
Formato PDF
con DRM
 
(Estamos migrando este ebook
a un nuevo servidor.
Estará en línea
en los próximos días.)
152 Pág.
U$S 0.00
Libro Impreso Castellano
Formato libro
impreso
 
174 Pág.
U$S 5.24
C O M P R A R
PalmOS Castellano
Formato PalmOS
con DRM
 
U$S 0.00
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.

Cómo leer los libros
(lea las instrucciones y comience a disfrutar de la lectura)

Opinión de nuestros usuarios


Nadie ha opinado acerca de esta obra.
Sea el primero en opinar  

Quienes obtuvieron este libro también se interesaron en estos títulos

 

 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro "Diamante loco"


Crónica de un segmento cosmopolita de la generación del '90 en Buenos Aires, Diamante loco de Jorge Solari es un genuino artefacto narrativo que dispara sus personajes como bólidos hacia el corazón de la nada. En medio de las rutinas laborales, tecnológicas y triviales de quienes construyeron el pánico del Riesgo país, la seguridad ilusoria de los barrios privados, y un simulacro de intercambios sociales, no hay sin embargo lugar en este mundo para vivir a salvo del alpinismo emocional argentino. En cada uno de estos cuentos de pronto se materializa un incidente, un objeto, una falla en el sistema que, como el Zahir de Borges, condensa lo extraordinario en los andariveles de la vida cotidiana y hace añicos el aburrimiento o la indiferencia.

Sin embargo, sería dificil encontrar un libro de cuentos deslumbrantes tan opuesto a la poética de Borges como Diamante loco. La diferencia es que Solari no sólo no se ha propuesto enterrar a Borges: ni siquiera se le ha ocurrido que sea una cruzada insoslayable. El proyecto de Solari es otro. Este libro no huele a literatura teórica. Podría el lector, quizá, recordar páginas de Hanif Kureishi o de Lorrie Moore. Podría pensarse incluso que Diamante loco tiene un solo antecedente claro: Buenos Aires me mata, de Laura Ramos. Pero este primer libro tiene por objeto plantar en el desierto de las vacilaciones literarias una nueva forma de contar historias.

Por eso Solari tampoco se distrae ni en la tradición ni en las tendencias. Diamante loco no es un libro que sale hoy a la caza del éxito. Su apuesta es contundente: Diamante loco quiere ser primero un libro necesario, y después un libro inolvidable.

Juan Martini

 

El vértigo de la vida misma

Carlos Gazzera

Los cuentos que componen Diamante loco nos permiten asomarnos a una de las líneas más provocadoras de la literatura argentina contemporánea: la que se encarga de negar toda la tradición de la literatura anterior y además se anima a hacer como si en sus páginas residiera lo que verdaderamente es nuevo.

Esta vertiente no tiene aún un referente literario indiscutido. Hasta ahora, la mejor novela de esta nueva tendencia es la de Alejandro Parisi, Delivery, que hace unos años atrás impactó por su calidad.

¿Cuáles son las principales características formales de esta nueva narrativa? En primer lugar, toda historia resulta narrada de manera fragmentaria. En Diamante loco, los 16 cuentos que componen el libro tienen un personaje central que los recorre, Paula, pero situaciones absolutamente independientes unas de otras, lo que le da al conjunto una idea de unidad dislocada.

Hay un presente absoluto que, en el caso de estos cuentos de Solari, se reflejan en el uso de los diálogos.

En segundo lugar, el narrador nos mete en la historia in media res, como si no hubiera historia previa, como si no hubiera nada antes que le dé anclaje a lo que ahora se nos está contando.

Por último, como para cerrar un catálogo provisorio, el punto de vista es cinematográfico. El narrador parece seguir una cámara imaginaria que recorta la realidad, y no hay el menor esfuerzo por explicar cuál es el por qué de ese recorte. Y aquí, entonces, un punto de fuga: ya no es la literatura la que se trasvasa al cine, sino que ahora es la literatura la que parece invadida por el cine. Un cine que no renuncia a pensarse como industria pero que se despreocupa de narrar epopeyas como si fueran grandes épicas.

Lo que importa es narrar, incluso, sin que importe si la historia se entiende o no se entiende. Pensamos en películas como La ciénaga, de Lucrecia Martel; Plaza de almas, de Fernando Díaz; El asadito, de Marcelo Céspedes o bien en Nadar solo, de Ezequiel Acuña. Pero también en novelas como Aún, de Mariano Dupont o algunos relatos de El núcleo del disturbio, de Samanta Schweblin.

Los relatos de Diamante loco son desparejos entre sí. El lector puede leerlos a todos pero no puede esperar un único procedimiento. Es como si el autor asumiera primero un punto de vista y luego se dispusiera a contar la historia a medida con el procedimiento elegido.

El resultado, entonces, es la percepción de que algunas historias no encajan con el punto de vista. Exaspera la forma en que el autor busca cambiar el tono del relato sin que importe la necesidad de que el clima se sostenga.

Sin embargo, el libro resulta una experiencia contundente de lectura que recomendamos ampliamente. Y quizá, para atemperar toda ruptura, recomendamos su lectura desordenada, entrando a los cuentos en un orden arbitrario y azaroso.

Una utopía a la que no podemos rendirnos: la de armar con cada uno de los relatos la historia que se nos ocurra.

Jorge Solari nació en Buenos Aires en 1967. Diamante loco es su primer trabajo en forma de libro y por el que seguramente no podremos olvidarnos de su persistencia. Una tesitura con cuyos próximos trabajos seguramente obtendrá una importante relevancia en la literatura de las nuevas generaciones.

La razón es, a nuestro entender, que en clave literaria, Solari nos introduce, al contrario de la literatura clásica de la modernidad, al menos del realismo a esta parte, en el vértigo de la vida misma. Y quizá allí resida lo más fuerte de su apuesta de futuro.

(Reseña publicada en el diario La voz del interior el 6 de marzo de 2004).

 


Ir al inicio Ir al inicio

Acerca de Jorge Solari


Jorge Solari nació en Buenos Aires en 1967, Diamante loco es su primer libro de cuentos.

Es terapeuta, escritor y facilitador en desarrollo profesional.


Ir al inicio Ir al inicio

Vista previa


Hemos publicado en formato HTML un extracto de esta obra. Si lo desea, puede leerlo on-line antes de decidirse a bajar el archivo del libro completo, ofrecido más arriba.

Leer el extracto de esta obra en Formato HTML
 

Ir al inicio Ir al inicio
 

Enlaces de interés


Conversiones a ePub Convierta su fondo editorial a ePub.
Lista de Nacimiento Crea ya mismo tu lista de nacimiento en Amazon.

 

Buscador
     




Temas Recientes
de los Foros Literarios

 
Obras Literarias
Autores
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com