https://www.elaleph.com Vista previa del libro "De los restos de Caín" de Ytalo Donadelli | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Miércoles 01 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2 
 
Barrabás

Capítulo I

Aquella calurosa tarde del mes de junio, luego de una sesión de castigos y maltratos medievales sufridos en la escuela, ejecutados por la delgada y agraciada maestra, andaba recorriendo, vagando por las pedregosas calles de aquel lejano caserío minero del sur.

Pueblo como tantos otros de la región, poblados por gentes extrañas, aventureros, extranjeros y vagabundos, prófugos de la ley o de la vida, que por cualquier medio habían llegado hasta allí, sin un centavo, muertos de hambre, harapientos la mayoría, ocupando, sin orden ni ley, el pedazo de tierra que más les convino.

Se establecieron, construyeron de manera anárquica, casuchas de palos, barro, piedras y con el tiempo, levantaron las de zinc u otras láminas metálicas. Se dedicaron a lo único que allí se podía hacer: trabajar en las minas y sembrar unos cuantos surcos de frijoles, maíz, yuca y otros tubérculos propios de la zona, que los indios aprovechaban como parte vital de su escuálida dieta de siglos.

Todo lo que lograban robarle a la tierra o a las aguas, debían llevarlos para comercializarlos, a través de la selva llena de peligros, caminando durante días, hasta llegar a otro pueblo, donde se reunían los compradores de oro y diamantes, venidos de todas partes del mundo.

La riqueza de la zona, atraía gente de la más baja ralea. Aventureros ambiciosos, asesinos, ladrones y prostitutas, venidos de los más extraños lugares.

Muchos, trastornados por la búsqueda del oro, se adentraron en el corazón de la selva, plagada de mosquitos, fieras, serpientes y mortales enfermedades. Solían, tras largos meses de penurias, amasar grandes fortunas, basadas casi siempre en negocios ilícitos. Lograron, la gran mayoría, salir con vida, quizás enfermos o maltrechos y regresar a su mundo.

También hubo, de los que murieron, víctimas de la malaria, mordeduras de serpientes o devorados por el temible yacaré. Otros fueron raptados por los indígenas y jamás se supo de ellos. Algunos, extraviados en la selva, se volvían locos de la desesperación.

Se ubicaban, estos comerciantes, a las orillas de la única calle que lo atravesaba, colocando pequeñas mesas de madera recostadas a las paredes. Siempre buscando protegerse del inclemente sol o de los torrenciales aguaceros.

Sobre ellas, se veía una balanza, trampeada casi siempre, los monóculos, varios frasquitos conteniendo raros ácidos, una silla plegable, en donde se acomodaba el comprador, venido de Holanda, Bélgica, Brasil, Colombia, Argentina, Estados Unidos, turcos y árabes a montón.

También se veía, algún que otro nativo mañoso y pícaro, que, aparte de los implementos de la profesión, disponía además de una botella de ron, una mujerzuela, sacada de algún antro, que le hacia compañía, ayudándolo, con requiebros y zalamerías a atrapar incautos.

Llegar hasta ese sitio, era una tarea titánica, una travesía que se emprendía, sin tener la certeza de regresar. Lo hacían en pequeños grupos, con el fin de protegerse de los bandidos, atracadores, que aparte de despojarlos del mineral que transportaban, les cortaban la cabeza, lanzándola al rió, plagado de pirañas o los enterraban donde nadie daría con los restos. Esta precaución, igual podía fallar, por lo que muchos fueron los asesinados, devorados por las bestias salvajes, cuyos cuerpos jamás fueron encontrados.

 
Páginas (1)  2 
 
 
Consiga De los restos de Caín de Ytalo Donadelli en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
De los restos de Caín de Ytalo Donadelli   De los restos de Caín
de Ytalo Donadelli

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com