elaleph.com
Contacto    Jueves 17 de octubre de 2019
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Tienda
Cursos a Distancia
Búsqueda laboral
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio

usuario:  contraseña: 
 Autores  Cómo leerlos

Candomblé: ¿Secta o Religión? de María Rosa Vila  

Candomblé: ¿Secta o Religión?
de María Rosa Vila


ediciones deauno.com


 
Comentario del libro Reseña del libro   Datos del autor Datos del autor
 


Haga click sobre el ícono correspondiente para iniciar el proceso de adquisición del libro.

ACS3 Castellano
Formato PDF
con DRM
 
(Estamos migrando este ebook
a un nuevo servidor.
Estará en línea
en los próximos días.)
102 Pág.
U$S 0.00
Libro Impreso Castellano
Formato libro
impreso
 
102 Pág.
U$S 8.78
C O M P R A R
Compre el libro en librerías Cúspide
Adquiera este libro
en librerías Cúspide
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.

Cómo leer los libros
(lea las instrucciones y comience a disfrutar de la lectura)

Opinión de nuestros usuarios

"Según he leído en el primer caítulo que se muestra en esta publicación vía e-mail, me gustó mucho. Además es muy interesante el tema y lo de acalrar lo de si es religión o secta. Por otra parte quiero aportar que yo hace poco realizé una tesis sobre la influencia africana en la cultura Argentina (desde la música) pero más específicamente en la zona del Río de La Plata, yo también considero que los hombres blancos en general estamos en deuda con la cultura africana y los indígenas que eran y son los verdaderos dueños de estas tierras que hoy habitamos. En este trabajo yo hice una diferencia entre las palabras candombe y candomblé que tembién por ignorancia las confundimos. Felicitaciones por la publicación y cuando pueda compraré el libro para interiorizarme más en este tema, ya que tengo pensado continuar la investigación que comencé con la tesis y llegar a publicar un libro con esa investigación. De ser posible me gustaría también contactarme con la autora para consultar alguna duda que surja al leer su libro. Además somos de la misma provincia, yo también nací en La Pampa (Villa Mirasol) y ahora estoy viviendo en General Pico. Y me enorgullece saber hay una nueva escritora que representa que a mi provincia."

Evangelina Bugnone AR

 
 5 pulgares
Valuación otorgada
por 1 lector
Opine Usted  

Quienes obtuvieron este libro también se interesaron en estos títulos

 

 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro "Candomblé: ¿Secta o Religión?"


Este libro tiene como objetivo fundamental dar a conocer una parte importante de la cultura brasileña, como es la religión.

Es el resultado de una investigación de más de cuatro años, hablando con adeptos a esta religión, simpatizantes y personas de diversos niveles religiosos, en varios viajes realizados a Brasil.

Un gran porcentaje de la población brasileña practica o simpatiza con esta religión de origen africano, llamada candomblé. Pero qué es eso realmente?

Por eso la necesidad de escribir este libro, tratando de dar a conocer una religión muy interesante y, a la vez, destruir prejuicios sobre ella.


Ir al inicio Ir al inicio

Acerca de María Rosa Vila


María Rosa Vila es argentina, nacida en la Pampa Húmeda, más exactamente en Venado Tuerto (SF). De allí salió hacia Brasil, primero viviendo en São Paulo, luego en Bahía y por último en Río de Janeiro. Durante los 6 años que vivió en Brasil, aprendió a amar esa cultura tan cercana a nosotros, geográficamente, y tan desconocida, a veces.

Una parte muy importante de esa cultura es la religión, y en nuestro país hermano tienen mucha influencia las religiones africanas, que una vez arraigadas en América fueron tomando características diferentes entre sí, según la región; y también se transformaron en algo diferente a las que le dieron origen. Así en Brasil existen varias religiones de origen africano: umbanda, kimbanda, tambor de minas, candomblé, etc. Es sobre el candomblé que trata este libro.

La autora del libro no es escritora (esta es su primera obra escrita), pero ya transitó por los más variados estudios, capacitaciones y experiencias. Tal vez sea por causa del signo de Escorpión, tal vez por el Tigre de Fuego en el horóscopo chino, tal vez por su orixá: Oyá, la diosa de los vientos, los rayos y las tempestades, pero esta mujer ya recorrió un largo y sinuoso camino.

Comienza con una infancia feliz, en compañía de sus afectos más queridos, época de felicidad, dulzura, la vida le sonreía; luego la muerte de su madre cuando ella tenía 18 años, le marcó un cambio radical en su vida.

Militó en el Movimiento Montoneros, transitó el camino del exilio hasta Brasil, donde vivió 6 años, trabajando como fotógrafa; en Argentina estudió Filosofía, Ciencias Naturales, Profesorado de Portugués y Danzas Brasileñas (danza afro, samba, axé, forró, lambada, etc.) y Caribeñas (salsa, merengue, rumba, chachachá, mambo, etc.)

Actualmente es Profesora de Portugués e Instructora de Ritmos Caribeños y Brasileños, dirige ALMA NEGRA, grupo de danzas que trabaja animando eventos y que a fin del año 2004 estrenaron "Raíces Africanas", espectáculo de danza y teatro, en el cual tuvo a su cargo la coreografía y dirección.

Felizmente casada con Tato, actor y director de teatro, en su 3º matrimonio que ya lleva 16 años. Madre de cuatro hijos: Mayra, Mauro, Mariano y María, que junto a las tres hijas de su marido (de su matrimonio anterior): Leticia, Tatiana y Penélope, totalizan 7 (siete) hijos de esta pareja. "Los tuyos, los míos y los nuestros".

Por lo contrario de lo que se podría imaginar, no es adepta de la religión que estamos tratando. Entre otras razones porque aquí en la Argentina no existe el candomblé, o por lo menos no en el interior. Es católica, pero no muy practicante. Sin embargo, la búsqueda mística siempre fue importante en su vida. Ante la muerte de su madre, se reveló contra la religión católica y le dio la espalda pero, no pudiendo estar sin el apoyo de la fe, anduvo procurando en otras doctrinas: en los hare kríshna, los maharishi, los rosacruces, los espiritistas... hasta que llegó a Bahía, conoció el candomblé y vio que era posible ser católico y también pertenecer al candomblé, las dos religiones que ahora están en su corazón.

Para nosotros, los argentinos, esto es muy difícil de entender, pero en Brasil y en varios países del mundo existe el llamado: sincretismo religioso. Este sería el resultado de la mezcla, de la síntesis entre dos doctrinas diferentes. En el caso de Brasil, el sincretismo no existe en ninguna de las dos religiones, ni en sus filosofías ni en sus instituciones, pero sí en la gente. Las altas jerarquías católicas, como así también las del candomblé, no aceptan estas misturas y hasta llegan a combatirlas. Pero por el momento parece ser en vano, ya que la gente continúa yendo a la iglesia católica y a los terreros de candomblé. O si no es practicante de ninguna de las dos, a veces les rezarán a Jesús o a la Virgen María, y otras veces le pedirán una gracia a Iemanjá o a Xangó. Es así.

Mensaje de la autora:

Este libro está dedicado a todas las personas que tengan curiosidad por saber qué es eso llamado candomblé. Que en nuestro país, a veces ha aparecido en los medios, pero casi siempre desde una óptica sensacionalista, abordándolo como una secta, horrorizados porque sacrifican animales o bien, en las noticias policiales, cuando apresan a algún pai de santo "trucho". Estos señores viajan a Brasil, permanecen allí uno o dos meses, quizás tres, o seis, y vuelven a la Argentina diciendo que son pai-de-santo. Sin embargo, los verdaderos pai-de-santo brasileños, o mejor dicho "babalorixá", si quieren empezar a pensar en ser uno de ellos, tienen que tener por lo menos unos 7 años de práctica y servicio en esta religión.

Durante mi vida en Brasil, tuve muchas vivencias con este culto, viendo y escuchando y participando de algunas experiencias. El candomblé está siempre presente en los brasileños y mucho más en Bahía. Pero siempre con mucho respeto, aún de los que no lo practican, como algo poderoso y divino. Cuando volví a la Argentina, siempre continué retornando a Brasil, al menos una vez al año y sentía la energía positiva y de paz que había en el candomblé. Sin embargo llegaba aquí, y escuchaba críticas agresivas e injustas hacia esta religión.

Hasta un día, en uno de mis viajes a Bahía, en que fui a un terreiro de candomblé de la nación Ketu, en una fiesta a Oxalá, orixá de la paz, donde todos se visten de blanco. Ese día salí embriagada de esa luz, de esa fuerza, de esa paz.

A la vuelta del viaje, ya en mi país, me dio como un ataque, como si estuviera poseída. Me senté en la computadora y comencé a escribir sin parar. Hubo días que no paraba ni para comer y dormía lo mínimo para seguir escribiendo. Luego de unos 3 meses así, comencé a organizar el trabajo, compré libros, hablé por teléfono, entre en millones de páginas de Internet y durante los años que me llevó la realización de esta obra, en cada viaje a Brasil, hice entrevistas, participé de muchas ceremonias, dialogué con mucha gente de candomblé.

Porque quise que cuando vos, lector, lo leyeras, pudieras cambiar un poco esa visión oscura que tenemos los argentinos de las religiones africanas. Está escrito pensando en la mentalidad de los argentinos. Lo escribí desde mi sentir, desde mi cultura, que es la tuya, para que veas que vos también podés despojarte de los prejuicios y admirar esta religión que es tan maravillosa.

Una indicación sobre el idioma portugués: todas las letras "x" de las palabras de origen africano (como son todas las de este libro) y la letra "j" (siempre), se pronuncian como "y". Ej.: Oxúm, Iemanjá, etc.


Ir al inicio Ir al inicio

Vista previa


Hemos publicado en formato HTML un extracto de esta obra. Si lo desea, puede leerlo on-line antes de decidirse a bajar el archivo del libro completo, ofrecido más arriba.

Leer el extracto de esta obra en Formato HTML
 

Ir al inicio Ir al inicio
 

Enlaces de interés


Conversiones a ePub Convierta su fondo editorial a ePub.
Más de 2.000 cursos Ingrese al mayor buscador de cursos de capacitación.

 

Buscador
     




Temas Recientes
de los Foros Literarios

 
Obras Literarias
Autores
(c) Copyright 1999-2019 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com