https://www.elaleph.com Radiografia de la pampa de Ezequiel Martinez Estrada (Octava Edición - 1976) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Martes 23 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Radiografia de la pampa de  Ezequiel Martinez Estrada  

Radiografia de la pampa
de Ezequiel Martinez Estrada


ediciones 
Losada

Edición: Octava Edición - 1976
Tomos: 1
ISBN: 9500371391
Medidas: 13,6 x 19,8 cm
Estado: Bueno
Género: Historia - Argentina
Peso: 380 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
347 Pág.
U$S 56.00
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Radiografia de la pampa"


En toda la historia del pensamiento y la literatura argentina sólo existe un grupo de autores que, dentro de una jerarquía mental y estética notables y una arrolladora autenticidad de propósitos, hayan sabido penetrar y seguir con alma y vida en la caudalosa entraña del drama argentino. Uno de ellos es sin duda Ezequiel Martínez Estrada. Nacido en San José de la Esquina (provincia de Santa Fe) el 14 de septiembre de 1895, su ingreso personal no favorecida por factores externos u oficiales, aunque su talento le abrió las puertas, como docente, de los medios universitarios en La Plata, primero, y en Bahía Blanca, después. Su obra de escritor se inicia en la poesía: Oro y Piedra, 1918; Nefelibal, 1922 (Premio Nacional); Motivos del cielo, 1924; Argentina, 1927 (Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires); Títeres de pies ligeros, Humoresca, 1925 (Premio Nacional).
Todos los críticos reconocen en esta obra poética (recogida de un volumen de Poesía, 1947), a través de la emoción, el gusto por la rima rica y hasta por el capricho rítmico encantadoramente ágil, una progresión, de densidad mental y de esencia filosófica que lo lleva a su función definitiva.
Esa función, desempeñada a veces con brio y vuelo de profeta antiguo, es la de luchador del pensamiento. "Pensador amargo", dice de él algún crítico, y no es por señalar ningún defecto.
El luchador es rebelde. Es de los que se arrojan en la brega con toda plenitud, y sin medidas de prudencia, respaldados por la nobleza de intención, la conciencia despierta, el irrefrenable impulso de belleza.
La aparición de su primer libro de esta tesitura, Radiografía de la pampa, 1933 (Premio Nacional) fue un acontecimiento esclarecedor.
Admiración y debate lo recibieron y lo siguen acompañando como a un libro vivo.
Su tema es el país. La cabeza de Goliath (1943) la complementa con la hipertrofia de Buenos Aires.
Desde entonces, prácticamente, no cesó de publicar libros fundamentales (a más de artículos periodísticos): Sarmiento (1946), Muerte y transfiguración de Martin Fierro (1946) ("Las futuras generaciones hablarán del Cruz y del Picardía de Martinez Estrada -dice Borges- como ahora hablamos del Farinata de De Sanctis, o del Hamlet de Coleridge").
El mundo maravilloso de William Henry Hudson (1951), Análisis funcional de la cultura (Premio Casa de las Américas), 1960. Martinez Estrada murió en Bahía Blanca, el 3 de noviembre de 1964.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com