https://www.elaleph.com Promocion y requerimiento de la obra de arte de Juan Luis Guerrero (1967) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Martes 16 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Promocion y requerimiento de la obra de arte de  Juan Luis Guerrero  

Promocion y requerimiento de la obra de arte
de Juan Luis Guerrero


ediciones 
Losada

Edición: 1967
Tomos: 1
Medidas: 14 x 20,2 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Arte
Peso: 550 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
U$S 117.16
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Promocion y requerimiento de la obra de arte"


Estética de las tareas artísticas.
El ensamble arquitectónico de la Estética de Luis Juan Guerrero se completa con la aparición de este último tomo. Seria erróneo recurrir, en este caso, a la inevitable metáfora del "coronamiento" del edificio, como si la presente temática completara linealmente lo tratado en los tomos anteriores: la concepción estética de Guerrero es dinámica, y no traiciona jamás el postulado operocéntrico. La obra de arte es multifacética, y la tarea del estudioso es un deambular en su contorno, sin perderla de vista, sin desatarla de los lazos que la unen al hombre y al mundo, pero sin confundirla con ese hombre y al mundo, pero sin confundirla con ese hombre, el mundo que la sustenta realimentándose con ella, con su emanación, con la transformación que la obra le impone por el solo hecho de su surgimiento.
Ahora son "los hombres anónimos de un conglomerado cultural los que piden al arte la premonición de sus esperanzas y la rememoración de sus glorias". Es el otro llamado. En el primer tomo, se expuso el sentido del llamado que ejerce la obra de arte. En éste, se escuchan las voces de quienes llaman a la obra para que surja y exista. El diálogo es inmemorial, o se confunde con la primera memoria del hombre, e interminable. El diálogo no tiene un responsable, sino dos: los interlocutores.
El artista, con su sensibilidad atenta, es el oyente y el intérprete del sentido de ambos llamados. Él mismo, como hombre, forma parte de ese conglomerado anónimo que reclama, Él mismo, como hombre, es quien recibe el llamado de las obras que ya existen. La obra, una vez cumplida, inicia su canto solitario, imprevisible, que vuelve a modificar el coro total de lo que ya existe.
Así este tercer libro de Guerrero nos ilumina el primero y el segundo. En verdad, sólo didácticamente podemos dividir la totalidad de este ensayo. Sólo didácticamente podemos darle una nomenclatura ordinal. El libro en sí, una vez conocido en todos sus aspectos, se nos presenta como una armoniosa espiral por la cual podemos deslizarnos sin perdernos, ascendiendo o descendiendo. Pero además, y esto es tal vez lo que ajusta definitivamente a esta obra como un auténtico aporte filosófico, esa espiral queda abierta en ambos extremos, hacia la profundización por un lado, y hacia la especialización minuciosa, por otro, tal como ocurre con un Diálogo de Platón o un parágrafo de Hegel. El pensamiento de Guerrero no se cierra con la última palabra de sus manuscritos. Más bien tiembla y se esfuerza en lo que hasta aquí leímos y en lo que dejó sin decir para que con él, y trabajosamente luego sin él, sigamos recorriendo el abierto ámbito que él transitó con deleite y angustia, como transita el hombre todos los territorios desconocidos y que, no obstante, porque le hablan de sí mismo, le pertenecen.

Observaciones:

El libro se encuentra en muy buen estado, tiene una mancha de humedad, en la sobrecubierta que no dificulta la lectura del mismo. Tambien tiene los bordes levemente ajeados por el roce.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com