elaleph.com
Página de inicio Contacto Jueves 24 de mayo de 2012
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Buscador literario
Club de lectura
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de Lectores
Subastas
Celulares
Tienda
Cursos a Distancia
Búsqueda laboral
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
elaleph.es
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
Maemo

usuario  contraseña
 Autores  Cómo leerlos

Paginas populares - Ideario Sarmientino - Bibliografia y Cartilla Sarmientinas de  Comision popular de homenaje a Sarmiento   Paginas populares - Ideario Sarmientino - Bibliografia y Cartilla Sarmientinas
de Comision popular de homenaje a Sarmiento

ediciones 
Buenos Aires

Edición: 1962
Tomos: 3
Medidas: 16,1 x 22,8 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Literatura - Ensayos
 
Comentario del libro Reseña del libro

 


Haga click sobre el ícono correspondiente para iniciar el proceso de adquisición del libro.

Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
U$S 144.38
Comprar el libro
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
 
Otros libros en la misma sección


Acerca de "Paginas populares - Ideario Sarmientino - Bibliografia y Cartilla Sarmientinas"

Cuatro palabras

La Comisión Popular de Homenaje a Sarmiento en el 150 aniversario de su natalicio publica estos tres tomos en cumplimiento de la Resolución del Honorable Concejo Deliberante de la Capital Federal de julio de 1961. La proyectó su presidente, el doctor Roberto Etchepareborda, y la promulgó la Intendencia Municipal en agosto de ese año.
Los tres tomos se complementan. Los antecedentes y referencias que se consignan en la Bibliografía y Cartilla Sarmientinas, con su apretado y rápido esbozo biográfico, la síntesis cronológica, la nómina de los 52 volúmenes de las Obras e indicación sumaria del contenido de cada uno y la esmerada bibliografía acerca del personaje -una de las más completas de las editadas hasta la fecha-, bastan para impresionar el ánimo sobre la proverbial riqueza y fecundidad de aquella vida, la magnífica amplitud de su obra y lo mucho escrito en torno a ambas. Salvo las líneas bibliográficas todo este tomo se debe al diligente y acucioso secretario de la Comisión Popular, profesor don Rosauro Pérez Aubone.

Esta inicial mirada panorámica se ahonda en los otros dos tomos: uno recoge un conjunto de páginas literarias y de célebres discursos del Maestro de América, el otro aspectos esenciales de su ideario. En las Páginas Populares, se aprecia su elocuencia oratoria y vibra la pluma de quien fuera proclamado como el más grande y vigoroso escritor de la América Latina y aun de la lengua española del siglo XIX. Es una de sus cumbres imponentes, casi sin rival en ciertas notas que van desde los inflamados, castigadores y épicos acentos del Facundo a las tiernas evocaciones y las dulces remembranzas de Recuerdos de Provincia y Vida de Dominguito, pasando por una serie de faces de la cambiante y renovada realidad vital subyacente en todas ellas. También le corresponde a don Domingo el mérito de haber logrado consolidar a la naciente literatura argentina, fundación memorable de Esteban Echeverría.

El Ideario Sarmientino ayuda preciosamente a seguir, en medio de los avatares de una existencia singularmente ardorosa y activa, el hilo de oro del pensamiento informador de los desvelos del estadista, del educador y del sociólogo. Sin ser un filósofo en el sentido estricto del vocablo, se eleva de suyo a la zona de las ideas generales y les rinde culto, desentraña un concepto personal del proceso de la historia del mundo y, a fuera de inspirador y guía de la generación del 80, abre camino aquí a la teoría darwiniana de la evolución. Y, asimismo discurre, ya como especialista, en forma penetrante sobre la doctrina Monroe, le señala lagunas y sombras, e insiste en sus prédicas en pro de la educación primaria, de las bibliotecas populares y de la acertada solución del problema agrario, a fin de eliminar un visible agente del atraso de los países iberoamericanos. Su Norte es la democracia plena y cabalmente porque la declara de difícil o imposible realización desea no ahorrar ningún esfuerzo que a ella conduzca. Se trata de la aportación más grande y más orgánica que la América puede hacer al mejor encauzamiento del globo.
Además de escritor de primer orden, Sarmiento debe figurar en la lista de los pensadores medulosos de la centuría. Por momentos vislumbra proféticas lejanías y vierte ideas de alto nivel en un lenguaje sencillo, diáfano y atractivo. Anhela que todo el pueblo lo comprenda, lo asimile, lo transforme en sangre de su alma de su alma, no para solazarse en su contemplación sino para sembrar el bien y perfeccionar continuadamente la realidad inmediata.

La mesa directiva de la comisión popular de homenaje a Sarmiento.

Ir al inicio Ir al inicio

Enlaces de interés

Conversiones a ePub Convierta su fondo editorial a ePub.
Más de 2.000 cursos Ingrese al mayor buscador de cursos de capacitación.
Maemo en español Todo sobre el sistema operativo para móviles de Nokia.
 

 

Buscador
     



(c) Copyright 1999-2012 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com