elaleph.com
Página de inicio Contacto Jueves 24 de mayo de 2012
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Buscador literario
Club de lectura
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de Lectores
Subastas
Celulares
Tienda
Cursos a Distancia
Búsqueda laboral
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
elaleph.es
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
Maemo

usuario  contraseña
 Autores  Cómo leerlos

Obra literaria de  Jose Gutierrez Solana   Obra literaria
de Jose Gutierrez Solana

ediciones 
Taurus

Edición: 1961
Medidas: 16,4 x 23,9 x 5,8 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Literatura - Ensayos
 
Comentario del libro Reseña del libro

 


Haga click sobre el ícono correspondiente para iniciar el proceso de adquisición del libro.

Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
U$S 126.78
Comprar el libro
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
 
Otros libros en la misma sección


Acerca de "Obra literaria"

Obra literaria:

Madrid. Escenas y costumbres.
La españa negra.
Madrid callejero.
Dos pueblos de castilla.
Florencio cornejo.
Paris.
Fragmentos.

Solana es un escritor formidable que ha encontrado los bajos de las cosas y que ha hallado piedras talladas espesísimas de realidad y de expresión.
En las antologías del futuro, en el Rivadeneyra del porvenir y en la gran variedad de lo español y de lo americano, irá Solana como ejemplo e un más allá de la retina.
Solana hace verdadera geografía pintoresca, propalando lo que hay en el barranco a los que están lejos del barranco. Ve el teatro nacional lejos de su sede teatral.
Transfunde la sangre roja y negra de Iberia.
Solana es el supremo testigo de una cincuentena de años, que a lo mejor por falta de otro testigo tan excepcional como él en los veinticinco años de antes y en los veinticinco años de antes y en los veinticinco años de después, se convierte en testigo único nada menos que durante un siglo.

Ramón Gómez de la Serna.

Solana fue, al teimpo, tan gran pintor como escritor. Díez-Canedo, en la nota que publicó en Revista de Occidente sobre sus cuatro primeros libros, nos dice: "El caso de que un pintor escriba no es raro ni nuevo. Menos frecuente, sin embargo, que las cualidades que muestra en una de las artes logren equivalencia cabal en la otra". Azorín, afirma: "La pintura, en José Gutiérrez-Solana, tiene su correlación lógica en el arte literario del pintor". La literatura para Solana, no fue un violín de Ingres, sino una necesidad de expresarse, hondamente sentida. Solana tenía su verdad, no por tosca menos verdadera, y la decía por los medios que más dócilmente se domeñaban a su nervuda mano.
Solana no tuvo una visión del mundo, como escritor. Solana tuvo una visión del mundo propia y peculiar que interpretó, con el pincel y con la pluma, sin permitirse una sola escapatoria ni un solo instante de desfallecimiento, de reblandecimiento o de deslealtad. Ya hemos considerado el temario de la literatura de Solana. El de su pintura es hermano gemelo: bastaría repasar los títulos de sus lienzos -coincidente, muchos, con los títulos de sus páginas- para ver hasta qué punto esto que de él decimos es, sobre verdad, una evidencia repetida una y otra vez. Si algún día cobrara cuerpo y realidad esa edición que sus amigos esperamos de la opera omnia literaria de Solana, se vería, a las primeras de cambio y no más que pasada la atención sobre el problema, que el ilustrador ideal del escritor Solana sería, justamente, el pintor Solana.

Camilo José Cela.

Ir al inicio Ir al inicio

Enlaces de interés

Conversiones a ePub Convierta su fondo editorial a ePub.
Más de 2.000 cursos Ingrese al mayor buscador de cursos de capacitación.
Maemo en español Todo sobre el sistema operativo para móviles de Nokia.
 

 

Buscador
     



(c) Copyright 1999-2012 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com