https://www.elaleph.com Mas alla del golfo de Mexico de Aldous Huxley | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Viernes 19 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Mas alla del golfo de Mexico de  Aldous Huxley  

Mas alla del golfo de Mexico
de Aldous Huxley


ediciones 
Sudamericana

Tomos: 1
Medidas: 13,3 x 19,5 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Literatura - Ensayos
Peso: 200 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
U$S 56.06
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Mas alla del golfo de Mexico"


El autor narra su viaje al Caribe, Guatemala y al sur de México.

relata un periplo que lo llevó a varias islas del Caribe, con pasadas por Venezuela y Panamá, para dedicarse de lleno a Guatemala y México. No es un viajero que busca pintoresquismo ni mucho menos dar entretención a turistas lectores.

El suyo es un viaje que podríamos calificar de filosófico. No ahorra descripciones sobre cosas o situaciones que le llamaron la atención, en el sentido positivo o negativo; pero sobre todo apunta a provocar reflexiones que van más allá de lo visto para referirse a su país (lo que quedaba del Imperio Británico) y a la humanidad en general. Huxley es otro de los grandes críticos de la pérfida Albión (cada día menos rubia), quienes le han dado de paso su mejor literatura (aunque casi ningún Sir). Lo anterior es sumamente valioso para el viajero que llega a conocer los lugares visitados por Huxley, ya que le permite una aproximación a factores que puede pasar de largo.

En sus largas disquisiciones in situ sobre el arte maya en la actual Guatemala, Aldous Huxley avanza un tema trascendental: ¿por qué la expresión artística en determinadas sociedades adquiere ciertos rasgos específicos y no otros? Esto puede sonar obvio, pero no cuando las condiciones del proceso de desarrollo son semejantes. ¿Determinismo racial? ¿Herencia cultural? ¿Personalidades dominantes? ¿Fronteras mentales imposibles de trasponer? Oso decir que todo el libro es una serie de variaciones sobre estos temas.

De Barbados, entonces colonia británica, dice: ?Hacía años que no me encontraba en un país cálido y me había olvidado de cuán indeciblemente melancólicos pueden ser los trópicos, cuán desesperanzados y qué completamente resignados a esa desesperanza?. De su gente observa: ?En la noche que se iba espesando, cada silueta que pasaba carecía inquietantemente de rostro, de manos; la negrura se fundía con la negrura; los hombres eran como conjuntos de ropas caminando?. Disfruta la comida, sobre todo los peces voladores guisados y los filetes de delfín. Conoce un hombre de negocios, blanco, inglés afincado. Posee tiendas de alimentos y ropa, estaciones de servicio y una línea de buses, un restaurante (donde él mismo cocina) y una empresa de pompas fúnebres. Afirma: ?Los alimento, los transporto, los visto y luego los entierro?. Un cínico emprendedor.

De Trinidad tiene una imagen de infancia: el lago de alquitrán. Es una de las mayores cuencas de hidrocarburos del planeta. ?Innumerables pelícanos negros se apoyan en los alambres de telecomunicaciones, como un pasaje de semicorcheas en una extensión de una milla de papel pautado. Parecería que estuviéramos desembarcando al pie de una gigantesca página de Liszt?. La cantidad de elementos contradictorios y abigarrados que componen la cultura petrolera de Trinidad, lo fastidian. ?Las idioteces del gran mundo exterior han penetrado ya hasta los lugares más apartados del Caribe?.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com