https://www.elaleph.com Mas alla de mi rio de Mariana Grondona (Primera Edición - 1971) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Jueves 25 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Mas alla de mi rio de  Mariana Grondona  

Mas alla de mi rio
de Mariana Grondona


ediciones 
Emece

Edición: Primera Edición - 1971
Tomos: 1
Medidas: 14,1 x 20 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Novela - Latinoamericanos - Argentinos
Peso: 200 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
264 Pág.
U$S 99.07
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Mas alla de mi rio"


Ya nos dejó dicho Sócrates que viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse. Esto es lo que realiza Mariana Grondona con sus alucinantes relatos de viaje en los que no se desprende de su yo y desde su "adentro" nos traslada con toques de magia por las diversas regiones que recorre.
Tiene algo de Butor ese otorgar categoría viviente a todo lo que mira, a todo lo que toca y a todo lo que se agazapa debajo de objetos circundantes con misteriosos mensajes cifrados repercutiendo en su sensibilidad vibrante.
No necesita acudir a la frase larga y explicativa generalmente trampas para confundirnos) para dar en pocas palabras, apenas indispensables, su estado espiritual o la repercusión anímica de un hecho, como cuando al enterarse de un triste vaticinio sobre el fin prematuro y cercano de una eventual compañera de viaje, ella sólo anota... "fueron mis ojos los que se llenaron de lágrimas".

Mariana Grondona nos pasea con la eficacia de su pluma ágil y diseñadora por todos los rincones de su transitar y nos produce por momentos bajo el asombro de una observación inopinada y sagaz, una especie de levitación espiritual con el hechizo de sus descubrimientos que tocan el milagro. Como ella misma lo aclara, no es en ningún momento la turista que viaja. Es la persona alerta, curiosa, erudita, que va a la búsqueda de lo inaugural y de lo inédito por debajo y por encima de lo cotidiano a su alcance, donde ella se introduce con su punzante imaginación y sus regresiones tan vívidas en la permanente comparación entre sus recuerdos de infancia y la actual imagen de lo que presencia.
Siendo sus anotaciones tan veraces que por momentos podrían semejarse al derrotismo de tantas versiones urdidas por un pasatista enfoque su sentir que está blindada para el fatalismo y la desilusión por toda esa riqueza interior que ningún despojamiento logra empobrecer. Es así como nos dice con tan bella expresión de nostalgia: "... alquilé mi estatua de Ceres de mi jardín de Martínez, alquilé el otoño, las hojas de oro de los ginko-bilovas, las lenguas de fuego de los rustifinas, alquilé las noches de luna sobre el río y los recuerdos de altillo...".
Su prosa creativa y recreativa nos contagia su asombro y su perplejidad y nos lleva a deambular en un medio que es el resultado del mundo más su mundo.


Prólogo de: Jorge Luis Borges.

Ilustraciones de Héctor Basaldua.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com