elaleph.com
Contacto    Lunes 09 de diciembre de 2019
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Martin Fierro - Edicion Facsimilar de  Jose Hernandez  

Martin Fierro - Edicion Facsimilar
de Jose Hernandez


ediciones 
Centro Editor de América Latina

Edición: 1982
Tomos: 1
Estado: Muy Bueno
Género: Literatura - Gauchezca
Peso: 400 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
U$S 345.90
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Martin Fierro - Edicion Facsimilar"


Edición FACSIMILAR de los números: 1 - 4 - 8 - 9 - 14 - 15 - 18 - 30 - 31 - 35 - 42.
Dirección: Carlos Altamirano, Beatriz Sarlo - Secretaria: Graciela Beatriz Cabal - Asesoramiento artístico: Oscar Diaz - Diseño de Tapa y diagramación: Gustavo Valdés - Alberto Onetto - Diego Oviedo - Coordinación y producción: Natalio Lukawecki - Juan Carlos Giraudo - Las reproducciones facsimilares de las revistas literarias argentinas, fueron realizadas a partir de los ejemplares facilitados por el señor Washington Pereyra, ejemplares que pertenecen a sus colecciones completas de revistas culturales rioplatenses.
El Centro Editor de América Latina agradece especialmente su gentileza y colaboración.
En la revista Martin Fierro (1924-1927) se condensa una de las formulas estético - ideológicas más perdurables de la literatura argentina. Borges, Oliverio Girondo, Sergio Piñeiro, entre otros, sintetizan la cuestión del nacionalismo cultural con la vanguardia europea, en especial el ultraísmo español. Criollismo urbano de vanguardia: he aquí la novedad de Martin Fierro. La revista afirma lo nuevo como valor y remite al mismo tiempo a una tradición cultural preexistente; reivindica lo "característicamente argentino" y asume, en el mismo gesto, una perspectiva cosmopolita. Con estos elementos se construye ese compuesto literario y estético que es el martinfierrismo y, en términos más generales, la vanguardia de los años veinte.
Pero Martin Fierro también cambia los hábitos del campo intelectual. Desde este punto de vista, puede ser considerado nuestra primera vanguardia: escándalos, polémicas, debates encarnizados con los consagrados, discusión de las pautas de legitimidad intelectual, parodia de los discursos literarios, desde el modernismo al humanitarismo, de Boedo. La revista propone también una variación en las formas de las variaciones intelectuales, caracterizada por el desenfado con que se cuestionan a los maestros y el humor con que elige resolver sus discusiones.
Así, los famosos epitafios, la caricaturas los poemas burlescos ofrecen al lector actual una imagen viva de las líneas que disputaban y se enfrentaban en el espacio literario. Su forma moderna, acentuada por el interés que Martin Fierro tenia por la arquitectura, las artes plásticas, el cine y el Jazz, es decisiva para la constitución de un nuevo tipo de publico y nuevas modalidades de la relación entre los artistas, y de éstos respecto de la literatura europea.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2019 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com