elaleph.com
Contacto    Viernes 16 de noviembre de 2018
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
La mujer de  F. J. J. Buytendijk  

La mujer
de F. J. J. Buytendijk


ediciones 
Revista de Occidente

Edición: Segunda Edición - 1966
Tomos: 1
Medidas: 12 x 18,2 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Filosofía
Peso: 300 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
339 Pág.
U$S 46.22
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "La mujer"


Se han escrito mil tratados sobre la mujer y muy pocos sobre el varón, dice en este libro Buytendijk, un autor tan acreditado como biólogo y filósofo que como fenomenólogo, investigador en las ciencias naturales y como pensador en general. Esa diferencia pudiera atribuirse a que, estando fundadas la sociedad y la cultura sobre la supremacía masculina, la mujer aparece no solo como "el otro sexo", sino como un misterio tentador, una veces idealizado, otras depreciado, de modo que se valoran las características masculinas como las normales, evidentes de suyo, y las femeninas como desviaciones y anomalías que exigen explicación. Pero, a pesar de tanto esfuerzo, no se ha llegado a definir con alguna precisión la "esencia" femenina, tal vez por falta del instrumental necesario.
Acaso ahora sea más fácil la empresa, gracias al concurso de tanto nuevo instrumento como ofrecen la biología, la fenomenología, la fisiognómica y caracterología, la psicología "profunda", la filosofía de existencia y hasta la sociología. Este es el intento del autor, ya claramente expuesto en el subtítulo, Naturaleza, apariencia, existencia: partiendo de la forma corporal de la mujer, de su dinámica especial, de su modo de aparecer y comportarse en el mundo, deducir cuál es este mundo suyo y la manera femenina de ser y estar en el mundo. La edición original holandesa lleva como subtítulo: "Un estudio existencial-psicológico", entendiendo lo "existencial" libre de todas sus resonancias existencialistas y podríamos considerarlo también como un ensayo de psicoanálisis existencial si damos a la palabra "psicoanálisis" un significado distinto al que tiene en el dogmatismo de Freud, cuyas concepciones somete el autor a dura crítica.

Puede decirse que la diferencia de los sexos se manifiesta en dos modos distintos: el "trabajo" y el "cuidado", aquél, el varonil, que crea valores relativos, prácticos, mientras que éste, el femenino, se dirige a esos valores -sobre todo a los humanos-, los descubre, cuida, conserva, potencia y, por eso, le pertenece la ética del amor y del sacrificio y encuentra su cumplimiento perfecto en la vocación maternal de la mujer. Buytendijk busca lo femenino que siempre, como posibilidad -pero no siempre como realidad- comporta toda mujer y puede desarrollar en un medio favorable sobre la base de sus disposiciones naturales. Puede decirse que la obra de Buytendijk se diferencia totalmente de todas las demás que tienen por tema la diferencia esencial entre los dos sexos.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2018 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com