elaleph.com
Contacto    Sábado 07 de diciembre de 2019
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
La lucha por la consolidación de la nacionalidad argentina 1852-62 de  James R. Scobie  

La lucha por la consolidación de la nacionalidad argentina 1852-62
de James R. Scobie


ediciones 
Hachette

Edición: 1964
Tomos: 1
Medidas: 14,1 x 21,3 cm
Estado: Bueno
Género: Historia - Argentina
Peso: 400 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
425 Pág.
U$S 69.56
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "La lucha por la consolidación de la nacionalidad argentina 1852-62"


Colección dirigida por Gregorio Weinberg.

Título del original en inglés: "The struggle for nationhood; Argentina, 1852-1862".

Traducción de Gabriela de Civiny.

Vileta de tapa: Horacio G. Maniglia.

El autor de este libro se propuso como objetivo fundamental estudiar, tratando de desentrañar su trama, los acontecimientos que se vivieron en nuestro país durante la agitada década que va de 1852 a 1862, fechas tomadas hasta ahora como límites en la mayor parte de nuestra historiografía ?límite final, la primera; punto de partida, la segunda? dejaban, quizás de intento, sin analizar un período importante: período en el que se van delineando nuevos ordenamientos en tanto" que se abandonaban los vigentes entonces. A la complejidad propia de toda etapa de transición ?que obliga a los estudiosos, a efectos de no caer en banderías distorsionantes, a un gran esfuerzo crítico? se agrega en este caso la circunstancia de ser los mismos hombres, en muchos casos, los actores en ambos procesos. Precisamente de ese período se ocupa Scobie; de allí la importancia de su trabajo y el valor de su publicación.
Para emprender su obra este estudioso norteamericano vivió entre nosotros un tiempo. Consultó bibliotecas y archivos (privados y públicos), indagó colecciones documentales y periódicos de época en un empeñoso afán de alcanzar un alto nivel de objetividad. La investigación en nuestro país fue completada por la consulta de documentos del Foreign Office y de comunicaciones de los cónsules norteamericanos en el Río de la Plata, consulta que le permite dar interesantes noticias sobre la percepción que Gran Bretaña y los Estados Unidos tenían de nuestros acontecimientos.
En poder de estos elementos Scobie elabora el relato procurando eludir la utilización de categorías tales como unitarios y federales; liberalistas y proteccionistas; porteños y provincianos, a las que señala como inconvenientes y peligrosas de manejar.
El relato de los hechos de esa época crucial es humanizado por el señalamiento de la trayectoria que siguió la vida de cada participante. Scobie tampoco olvida el papel del factor económico y a él se dedica comparando las particularidades de los sistemas vigentes en Buenos Aires y en la Confederación.
Dadas las características señaladas, tenemos la seguridad de que esta obra no sólo resultará útil para el estudioso de nuestro pasado, que encontrará en ella material de interés sino también que, por la amenidad de su relato, interesará a un público no especializado.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2019 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com