https://www.elaleph.com La conquista del desierto de Juan Carlos Walther (1970) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Jueves 18 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
La conquista del desierto de  Juan Carlos Walther  

La conquista del desierto
de Juan Carlos Walther


ediciones 
Eudeba

Edición: 1970
Tomos: 1
Medidas: 14,5 x 22,8 cm
Estado: Excelente
Género: Historia - Argentina
Peso: 800 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
597 Pág.
U$S 70.82
Libro agotado.
Lamentablemente, vendimos el único ejemplar disponible.
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "La conquista del desierto"


El presente trabajo es la exposición más autorizada y completa de una larga epopeya cuyo significado trascendental no se valora como merece en nuestro tiempo.
Según observa con acierto el profesor Ricardo R. Caillet-Bois al presentar esta obra, en otros países de América, en los Estados Unidos, por ejemplo, el problema de la frontera, sus derivaciones y la influencia que ejerció en el desenvolvimiento de la nación suscitaron, como es natural, desde temprano, la debida atención de los historiadores. Nosotros, en cambio, dejamos sepultadas, por un largo tiempo, en los amarillentos documentos y en una cartografía dispersa, cuando no perdida, campañas llenas de heroísmo y de sacrificios, campañas mediante las cuales el patrimonio nacional no fue desmembrado.
La conquista del desierto fue la lucha más larga de nuestra historia, proceso secular que, iniciado en la época colonial, solamente se superó en 1885 en los confines patagónicos. Las consecuencias de la conquista son incalculables: no sólo logró el país la seguridad internacional, antes comprometida permanentemente por los malones; un tercio del territorio argentino se aseguró como tal, se abrió al progreso, a las vías férreas y al telégrafo, al caudal inmigratorio, a las industrias agropecuarias y mineras.
El autor ofrece una ponderada evocación de ese extenso proceso que concluye con la acción de Roca.
No se basa únicamente en la bibliografía conocida o en los informes oficiales; también ha utilizado sabiamente la rica documentación inédita que se conserva en el archivo del Comando en Jefe del Ejército.
El Coronel Juan Carlos Walther llena, pues, un sensible vacío en la historiografía nacional con un libro del que rápidamente se agotaron dos edicions y que fu distinguido con el Premio Nacional de Historia, Arqueología y Filología de la Comisión Nacional de Cultura, correspondiente al trienio 1946-48, y el premio especial otorgado en 1948 por el jurado del concurso "Estímulo a la Literatura Militar Argentina". La presente edición ha sido ampliada con nuevos y valiosos antecedentes.

Con mapa desplegable. Sintesis historica de los principales sucesos ocurridos y operaciones militares realizadas en la Pampa y Patagonia contra los indios, entre los años 1527 y 1885.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com