https://www.elaleph.com Integracion y formacion de comunidades políticas - Análisis sociologico de experiencias historicas de K. W. Deutsch y otros (1966) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Viernes 19 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Integracion y formacion de comunidades políticas - Análisis sociologico de experiencias historicas de  K. W. Deutsch y otros  

Integracion y formacion de comunidades políticas - Análisis sociologico de experiencias historicas
de K. W. Deutsch y otros


ediciones 
INTAL

Edición: 1966
Tomos: 1
Medidas: 16 x 23 cm
Estado: Bueno
Género: Sociología
Peso: 500 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
256 Pág.
U$S 53.39
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Integracion y formacion de comunidades políticas - Análisis sociologico de experiencias historicas"


Esta obra que el Instituto para la Integración de América Latina (INTAL) ofrece en su primera versión castellana, constituye uno de los más valiosos esfuerzos iniciales para estudiar el fenómeno de la integración entre naciones, en sus aspectos sociológico y político.
Pero el estudio del Profesor Deutsch y sus colaboradores de la Universidad de Princeton no tiene sólo un valor pionero; muchas de sus conclusiones aún continúan vigentes.
Para los autores la integración se vincula directamente con el "sentido de comunidad". Su análisis se refiere a un tipo especial de integración que consiste en el establecimiento de una "comunidad de seguridad" cuyo objetivo es la eliminación de los conflictos bélicos entre las naciones que se integran. Una de las generalizaciones más valiosas de la obra consiste en la discusión acerca de la existencia o inexistencia de una "tendencia natural" hacia la integración de unidades mayores, partiendo de unidades nacionales preexistentes.
Los casos de integración estudiados por Deutsch revelan que no puede hablarse de una "tendencia natural" surgida de condiciones socioeconómicas de tipo estructural. Tal posición ubica el éxito o el fracaso de todo proceso de integración en motivaciones y acciones netamente políticas, transformando así a los actores políticos en los protagonistas fundamentales de la situación.
La obra dedica especial atención al estudio de las condiciones que deben darse en cada una de las unidades que desean integrarse, para que la integración, sea factible y en eso, precisamente, reside la actualidad del libro, porque no obstante la diversidad de procesos de integración hay en todos ellos ciertos elementos esenciales.
Por esa razón, se afirma en el prólogo del INTAL, la obra del grupo de Princeton mantiene su valor a través del tiempo. De los múltiples procesos de integración ocurridos en distintas épocas, principalmente en Europa, los autores han extraído un conjunto de proposiciones sociológicas, algunas de las cuales pueden ser utilizadas con provecho aun cuando los casos sometidos a examen revistan características muy específicas.
En lo que respecta a la peculiar circunstancia de América Latina, el marco teórico que ofrece esta obra puede ser clarificador en muchos aspectos y, en otros, orientador de investigaciones que contribuyan a la creación de una teoría del proceso de integración latinoamericana.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com