https://www.elaleph.com El tabano de Alvaro Abos (Primera Edición - 2001) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Martes 16 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
El tabano de  Alvaro Abos  

El tabano
de Alvaro Abos


ediciones 
Sudamericana

Edición: Primera Edición - 2001
Tomos: 1
ISBN: 9500721759
Medidas: 15,5 x 22,9 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Biografias
Peso: 400 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
320 Pág.
U$S 101.18
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "El tabano"


El tábano: Vida, pasión y muerte de Natalio Botana, el creador de Crítica.

La vida de Natalio Botana tiene muchos puntos de contacto con la del Ciudadano Kane, el protagonista de la película de Orson Welles. Un hombre audaz que, tras erigir un imperio periodístico y amasar una inmensa fortuna, muere llevándose a la tumba el secreto de su vida. Natalio Botana (1888-1941), uruguayo que llegó a Buenos Aires sin un centavo, creó el diario Crítica, que no sólo alcanzó a vender un millón de ejemplares por día sino que revolucionó el periodismo argentino, al tiempo que su influencia política lo convertía en árbitro del poder.

Apoyó causas de izquierda, combatió el nazismo, protegió a exiliados y perseguidos pero también anudó fuertes vínculos con políticos conservadores como Antonio Barceló y Agustín P. Justo. Participó de manera protagónica en el golpe de Estado de 1930, aunque luego el dictador Uriburu lo encarceló y el comisario Leopoldo Lugones (h) se convirtió en su implacable perseguidor. Botana, acusado de practicar un periodismo amarillo y hasta de cometer chantajes con su diario, publicó y promovió a escritores innovadores, entre ellos Jorge Luis Borges. Vivía rodeado por artistas, como el poeta Raúl González Tuñón, que lo defendieron incondicionalmente. Esposo y padre tierno, su tormentosa vida íntima estuvo signada por los vaivenes de la relación con Salvadora Medina Onrubia, bellísima escritora, anarquista y feminista, y por una tragedia: el suicidio de un hijo adolescente que precipitó a Salvadora en la enfermedad mental y la droga. Más tarde, los amores de Botana con la poeta Blanca Luz Brum lo envolvieron en un triángulo junto al mexicano David Alfaro Siqueiros mientras éste pintaba, en la bodega de la mansión de los Botana en Don Torcuato, un mural erótico y el affaire salpicaba en picantes episodios a Pablo Neruda y Federico García Lorca. Un accidente absurdo acabó con la vida de Botana cuando se encontraba en la plenitud de su éxito.

EL TÁBANO de Alvaro Abós es la primera biografía de este personaje misterioso y controvertido, ahogado por anécdotas y fantasías hasta ahora. Gracias a una investigación exhaustiva y a testimonios inéditos, este libro disipa los malentendidos del mito de Botana y descubre el perfil humano e intelectual del millonario periodista. La vida de Natalio Botana, entrelazada con los vaivenes políticos de su época, lejos de ser una experiencia lejana nos interroga con cuestiones de inquietante actualidad. EL TÁBANO no sólo traza un cuadro veraz de los mecanismos de la prensa y el poder en la Argentina sino que revive los esplendores y las miserias de aquel inolvidable Buenos Aires de los años veinte y treinta.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com