El paralelo 42 es una novela de una nueva y complicada construcción, y de un raro estilo, en la que Dos Passos traza una serie de líneas vitales que presentan desde diversos ángulos, aspectos dramático-históricos, críticosociales de la democracia industrial norteamericana.
Dos Passos no es un escritor fácil, por cuanto se dirige al mismo tiempo a los cinco sentidos del lector. De esta manera sus libros tienen sabor, tacto, olor, etc. Su técnica es del tipo orquestal, en la que diversos temas se combinan para formar la sinfonía total. Tres elementos distintos constituyen el cuerpo de la novela. Los "noticiarios", compuestos de recortes de periódicos, trozos de canciones populares y acontecimientos ruidosos que ubican la época cronológicamente y teniendo por consiguiente un aspecto deshilvanado. "El ojo cinematográfico", segundo tema de esta sinfonía, no es un capricho ni un juego fortuito del escritor. Su razón de ser, reside en la visión subconsciente que en diversas épocas de su vida tiene el autor, de acontecimientos no bien determinados en el espacio ni en el tiempo. El tercer elemento o sean los personajes mismos, contribuye a dar la sensación de vida concreta a esta concepción políticosocial, fragmentada con una rara inteligencia. Dos Passos intercala al mismo tiempo en el relato, algunas biografías de grandes personalidades que con su vida han dado color a su época.
Observaciones:
El libro fue catalogado regular, ya que su tapa y hojas tienen marcas de manchas de humedad, no impide su lectura.
Ir al inicio
|