https://www.elaleph.com El fundo del miedo de Jose Murillo (1958) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Miércoles 24 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
El fundo del miedo de  Jose Murillo  

El fundo del miedo
de Jose Murillo


ediciones 
Futuro

Edición: 1958
Tomos: 1
Medidas: 14 x 20 cm
Estado: Regular
Género: Novela - Verídica
Peso: 250 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
U$S 55.64
Libro agotado.
Lamentablemente, vendimos el único ejemplar disponible.
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "El fundo del miedo"


José Murillo, militante de la vida (18-8-1922 / 23-2-1997)

Escritor, periodista y maestro, había nacido en el ingenio Ledesma, provincia de Jujuy. Dio testimonio del amargo azúcar de las cañas que se riegan con el sudor y la sangre del trabajador rural, en su primera novela, El fundo del miedo. Porque creía firmemente en el hombre nuevo dentro de una sociedad más justa, en 1961 viaja a Cuba con otros docentes argentinos para participar de a Campaña de Alfabetización, cuyos resultados asombrarían al mundo. Murillo sería siempre un fiel y consecuente amigo de la Revolución Cubana.

De nuevo en su país, escribe Una lonja de tierra, novela finalista en el concurso Rómulo Gallegos (Venezuela). A ésta seguiría Los traidores, cuyo tema da cuenta de la propia experiencia, ya que Pepe no vaciló en enfrentarse el vandorismo, paradigma del sindicalismo corrupto, desde su trabajo político y cultural en la empresa Philips. Raymundo Gleizer, cineasta desaparecido en los años de plomo (los del llamado ?Proceso?), se basó en esta novela de Pepe Murillo para denunciar en el filme del mismo título la envilecida trayectoria de un dirigente gremial que pacta con los personeros del poder. En ese entonces, Pepe rechazó los cheques en blanco con los que intentaron comprarlo. No pudieron. De ahí en más, fueron las amenazas, el mal dormir en distintos domicilios, el escribir como y donde se pudiera.

Edita y dirige con Harri Cwaigenberg uno de los primeros periódicos del sector cooperativo: ?Trabajo y Cooperación?, antecedente del quincenario ?Acción?. Más tarde es gerente de la cooperativa ?Sudeste? del barrio de San Telmo, adherida al IMFC (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos).

Durante la última dictadura militar, a Pepe le tocaría defender la integridad de la SADE que, presidida por Aristóbulo Echegaray, resistió los amagues de intervención. Se reclamó desde allí por la aparición y por la integridad física de escritores desaparecidos y amenazados, y se rechazó también la irrupción de los ?servicios? en la SADE, con la pretensión de la entrega del archivo de socios. La Comisión Directiva exige antes una orden judicial de allanamiento. Como ésta no llega, los archivos permanecen a salvo.

El 24 de octubre de 1978, convencido de que se está ante un baño de sangre, Pepe Murillo firma con otras personalidades de la política y la cultura, la única solicitada publicada durante el ?Proceso?, por la que se reclama al dictador Jorge Videla por muertes, desapariciones, detenciones ilegales y secuestro y robo de niños. El diario ?Clarín?, que publica el documento de una página costeado por sus firmantes, recibe amenazas de bombas. Pepe había suscripto ya otras solicitadas, y seguiría haciéndolo, pero ésta habla por sí sola de su coraje civil.

Entre tanto, Pepe continúa con su obra. En el ámbito de la literatura para chicos y jóvenes encontraría nuevo cauce de creación y un bien ganado prestigio. Mi amigo el hespir y Cinco patas alcanzarían, en ediciones sucesivas, los cien mil ejemplares. Con El tigre de Santa Bárbara obtendría el Premio Nacional Enrique Banchs, y con Renancó y los últimos huemules, escrito con Ana María Ramb, el Premio Casa de las Américas 1975; esta novela para adolescentes sería traducida al alemán, al ruso y al eslovaco. Más tarde, Pepe sería invitado de honor de la Casa de la Américas, y la Casa de la Amistad Argentino - Cubana le entregaría, en mérito a su trabajo como alfabetizador y a su labor literaria, una medalla.

Observaciones:

El libro no tiene la contratapa, el lomo y tapa principal dañados.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com