https://www.elaleph.com Constitucion y revolucion de Bernardo Canal Feijoo (Primera Edición - 1955) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Jueves 25 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Constitucion y revolucion de  Bernardo Canal Feijoo  

Constitucion y revolucion
de Bernardo Canal Feijoo


ediciones 
Fondo de Cultura Economica

Edición: Primera Edición - 1955
Tomos: 1
ISBN: no tiene
Medidas: 15 x 20,3 x 5,1 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Politica - Argentina
Peso: 700 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
202 Pág.
U$S 144.59
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Constitucion y revolucion"


Desde hace aproximadamente treinta años, "entre crónicos cansancios extraliterarios y permanentes incertidumbres intelectuales", Bernardo Canal Feijóo viene desarrollando aquella labor intensa y continuada que, a esta altura, lo señalan entre las figuras de mayor relieve en la cultura argentina contemporánea. Si hubiera que destacar una línea de permanencia a pesar de las variantes que imponen los tiempos, estaría dada por el definido y hondo apego a los problemas de su circunstancia que comienza por la valorización positiva de lo regional. No hay que creer, sin embargo, que se trate de un cultor de lo pintoresco; bien por el contrario, cada uno de sus planteos está penetrado de inmanente universalidad, aun en los temas más ceñidos a lo propio. En equilibrio de actitudes y con autenticidad a toda prueba, la fórmula de su trayectoria sería: a lo universal por lo comarcano. Su sentido de la responsabilidad intelectual no es, pues, una concepción literaria sino una postura humana: la de quien concibe a la inteligencia diríase que como un deber social, aunque asumido en uso de su irrestricta libertad, por la personalidad del escritor.
Trabajos de imaginación, agudos estudios sobre folklores y, en un país donde la sociología todavía está por dar sus frutos en la aplicación a los problemas sociales, un conjunto de libros, De la Estructura mediterránea argentina (1948), Teoría de la ciudad argentina (1951) y Confines de occidente (1954), que, con rara perspicacia interpretativa y crítica, abordan problemas concretos de una cultura y de una sociedad, testimonian válidamente la obra de Canal Feijóo.
El libro que ahora presentamos, muestra en sus cuatro actos dramáticos; La Patria, El Expatriado, El Desterrado, El Desposeído, la evolución espiritual de Juan Bautista Alberdi. Hombre de la mayor significación en la Argentina del siglo pasado, su ideario ha presidido holgadamente cien años de la vida nacional, pues la doctrina que forjara, en opinión de Alejandro Korn, se mantuvo indiscutida y "después de llenar con eficacia su cometido histórico aún le sobrevive".
El fondo ideológico de la misma no han podido torcerlo "ni la extrema derecha apegada a la tradición católica, ni la extrema izquierda con su liberalismo agresivo, ni los partidarios de la autonomía provincial o de la concentración nacional, ni proteccionistas ni librecambistas".
Como se comprende, Alberdi es por excelencia un meditador del ser nacional y, correspondiendo a la más entrañable vocación de Canal Feijóo, proporcionaba el tema ideal para aportar a su respecto la necesaria clarificación al desarrollo del país durante el siglo XIX, en tantos episodios y vicisitudes de la experiencia histórica, que arrojan la mayor luz sobre el destino colectivo. Al cabo de muchos años de búsqueda paciente, no en multiplicados archivos, sino en el núcleo mismo del pensamiento de Alberdi, Canal Feijóo ha escrito el libro que se necesitaba: exhaustivo, orgánico y consagratorio de la personalidad estudiada y en el que se ponen de relieve las modalidades nacionales y americanistas, más típicas de su obra, al par que la lucidez profética de muchas ideas, hoy también actuales. Coinciden en este libro, el tono biográfico con la exégesis de las etapas argentinas y de los enfoques de Alberdi referidos a cada una de ellas, hasta el momento de la capitalización de Buenos Aires, iniciación de una nueva era de estabilidad y desarrollo progresista. A la comprensión cabal del espíritu alberdiano, se suma el acertado rastreo de las influencias filosóficas y la valoración, no hecha puntualmente hasta aquí, de aquello que, entre muchas adopciones del pensamiento ajeno, constituía un pensamiento propio.
Si por una parte se trata de un estudio crítico biográfico, por otra, como no podía ser menos, resulta un ensayo de interpretación de los supuestos doctrinarios en que se ha gestado el espíritu argentino, a través de su existencia histórica, asunto éste de valor decisivo para adquirir una conciencia reflexiva de la nacionalidad.
"Norberto Rodríguez Bustamante".

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com