https://www.elaleph.com Conflicto y paz con Chile (1898-1903) de Gustavo Ferrari (1969) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Jueves 18 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Conflicto y paz con Chile (1898-1903) de  Gustavo Ferrari  

Conflicto y paz con Chile (1898-1903)
de Gustavo Ferrari


ediciones 
Eudeba

Edición: 1969
Tomos: 1
Medidas: 11,8 x 18,2 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Historia - General
Peso: 200 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
168 Pág.
U$S 47.85
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Conflicto y paz con Chile (1898-1903)"


Este libro registra un momento crítico de nuestra historia: el conflicto que casi nos lleva a la guerra con Chile, a comienzos del siglo, y la solución diplomática encontrada por las estadistas de ambos países y formulada en los Pactos de Mayo.
La puja entre los rivales, parejos entonces en poderío, no solo era de límites, sino de prestigio. Estaban en juego, antes que algunas leguas de tierra desolada y de contorno todavía impreciso, el predominio a la hegemonía continental. En los dos pueblos existían sectores convencidos de que la única salida era una confrontación armada y, para prepararla, se invertían considerables sumas en los elementos bélicos más modernos de la época.
En la Argentina, el conflicto fue la causa de la reelección presidencial de Roca; de la crisis financiera que, luego del frustrado proyecto de unificación, escindió al partido gobernante; del servicio militar obligatorio; de la ampliación de la red ferroviaria a zonas entonces comercialmente improductivas.
Se analizan aquí los factores que promovieron el arreglo pacífico: la gestión del banquero Tornquist, la presión británica, la influencia de Mitre y su diario, el cambio de los principales actores de la negociación diplomática, pero, sobre todo, el dogma de la paz que caracterizaba a la Generación del Ochenta y que inspiraba a uno de sus representantes típicos, l presidente Roca.
Firmados los Pactos de Mayo, que aseguraron sesenta años de tranquilidad, se suscitó el debate más importante sobre político internacional de que haya memoria entre nosotros. En el presente trabajo se condensan las opiniones más significativas, así como se establece una bibliografía completa sobre la materia.
Gustavo Ferrari, profesor en la Universidad del Salvador, ha publicado, en colaboración con Alberto Conil Paz, Política exterior argentina, 1930-1962, cuya versión inglesa se editó en los Estados Unidos, por intermedio del Latin American Translation Program de la asociación que agrupa a las editoriales universitarias norteamericanas, en 1966.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com