elaleph.com
Contacto    Martes 20 de agosto de 2019
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Como estudiar a los adolescentes de  Maurice Debesse  

Como estudiar a los adolescentes
de Maurice Debesse


ediciones 
Nova

Edición: Tercera Edición - 1969
Tomos: 1
Medidas: 14,2 x 20 cm
Estado: Bueno
Género: Psicología
Peso: 250 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
158 Pág.
U$S 28.29
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Como estudiar a los adolescentes"


La obra de Maurice Debesse -duda a conocer en castellano en su casi totalidad por NOVA- estaría incompleta sin Cómo estudiar a los adolescentes, libro que contiene sus teorías y técnicas metodológicas.

Maurice Debesse, director del Instituto de Psicología de la Universidad de Estrasburgo y profesor, además, en la Universidad de París, ocupa un lugar de primer plano entre los investigadores que se dedican al estudio de los problemas de psicología evolutiva y, en especial, de la adolescencia. Se ha distinguido, ante todo, por recurrir a la introspección como método de trabajo. En una época en que el progreso científico, incluso para una disciplina de tan antigua data como la psicología, se realiza bajo la égida del número y la experimentación, es no pequeño mérito el haber resucitado la introspección como fuente de conocimientos seguros y universales.

Ante el avance, al parecer arrollador y definitivo, de los métodos objetivos en el estudio de las diversas manifestaciones de la vida mental y a cuyo frente se deben colocar los tests, apelar a la introspección como recurso didáctico pareciera pueril, regresivo y hasta anticientífico. Por lo común se piensa a la introspección como incapaz de suplir aportes perdurables. Se la considera demasiado individualista, arbitraria y parcial, ineficiente por expuesta al juego de los intereses personales y hallarse, por ende, teñida de subjetismo. Sin embargo, a través de una acción ininterrumpida de más de veinte años, Maurice Debesse, continuando con la tradición iniciada en Francia hace medio siglo por Gabriel Compayré y Pierre Mendousse, exalta a la introspección como técnica investigativa susceptible de proporcionar datos de tanta validez como los obtenidos por otros procedimientos más objetivos pero menos auténticos- tratándose del estudio de la intimidad humana- que aquél. La instrospección florece con la adolescencia. Es un fenómeno simultáneo al descubrimiento del yo, al advertirse como un ser singular y único en el mundo que, de pronto, se siente como extraño y lejano. La necesidad de expresión en los jóvenes inquietos, ávidos de originalidad, se traduce en los diarios, poesías y otros documentos literarios en donde pueden dar rienda suelta a su fantasía y sentimientos, sin las prevenciones y resistencias que la explotación sistematizada de su psiquismo suele acarrear. Si a los ojos de los mayores la adolescencia es la edad difícil, es lógico que su estudio no sea fácil ni sencillo. Nada hay en el hombre, por lo demás, que sea elemental ni simple. El mero hecho de descubrirse estando en el mundo, como claman los existencialistas de hoy, implica el localizarse en un campo de tensiones y conflictos donde los logros y satisfacciones suponen desfallecimientos y desmayos previos y cada conquista, obstáculos imprevisibles e imponderables. Más que de sus obras, el hombre es la medida de sus esfuerzos. La adolescencia, extendida hasta la juventud, es la época de preparación para la lucha.

En Cómo estudiar a los adolescentes, Maurice Debesse ofrece precisas indicaciones acerca de cómo se debe estudiar esta etapa fundamental de nuestra vida. Los profesores de enseñanza media, no sólo los de psicología sino los de todas las disciplinas, hallarán valiosas sugerencias y contribuciones que les servirán para una mejor comprensión y conocimiento de la mente juvenil. Asimismo, encontrarán nociones concretas de cómo preparar cuestionarios, encuestas y estimaciones de confidencias espontáneas destinadas a la exploración sistemática de la adolescencia. Digamos, por último, que todos estos elementos deben contribuir a establecer las bases de una nueva disciplina psicológica a la que Debesse se decide a bautizar con el nombre de "hebelogía" o sea, precisamente, el estudio de la vida íntima del joven.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2019 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com