https://www.elaleph.com Asentamientos campesinos de Jaime Gazmuri (1970) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Viernes 19 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Asentamientos campesinos de  Jaime Gazmuri  

Asentamientos campesinos
de Jaime Gazmuri


ediciones 
Desal - Troquel

Edición: 1970
Tomos: 1
Medidas: 14 x 21,6 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Historia - General
Peso: 220 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
186 Pág.
U$S 72.08
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Asentamientos campesinos"


Título Original: Asentamientos campesinos. Una evaluación de los primeros resultados de la reforma agraria en Chile.

La estructura de tenencia de la tierra y las relaciones de trabajo que predominan en los países latinoamericanos, según el autor de este libro, son la causa fundamental del mal desempeño económico del sector agrícola y de la situación de injusticia social que en él impera.

En Chile, la etapa anterior a 1964 puede dividirse en dos periodos. Desde 1928 a 1958, se colonizan tierras fiscales baldías, de 1960 a 1964, se distribuyen fondos fiscales. Durante los 36 años se logró distribuir alrededor de un millón de hectáreas y se ubicó a 5,225 familias.

Últimamente se han dado en el país, como fruto de un largo proceso social y político, las condiciones necesarias para la iniciación de una reforma agraria que no puede compararse -cuantitativa ni cualitativamente- con los intentos de colonización o reforma anteriores a 1964.
Se trata ahora de crear una nueva estructura económica y social, para lo cual se ha establecido un sistema tradicional de tenencia -el asentamiento- que es una forma provisoria de organización en los fondos expropiados. A través de ella, la Corporación de Reforma Agraria -Cora-, conjuntamente con un Comité representativo de los asentados se encarga de su administración, hasta que sea hecha la entrega definitiva de la tierra a los propios campesinos.

El presente trabajo representa una tentativa de evaluación de los primeros resultados de la reforma agraria chilena, partiendo del análisis del funcionamiento de cuatro asentamientos considerados significativos. Las informaciones necesarias para la realización del estudio fueron obtenidas mediante dos instrumentos de medición: un cuestionario para cada asentamiento y para entrevista dirigida a los asentados.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com