https://www.elaleph.com 2 - De la conquista a la independencia de Carlos S. Assadourian - Guillermo Beato - Jose C. Chiaramonte (1985) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Jueves 25 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
2 - De la conquista a la independencia de  Carlos S. Assadourian - Guillermo Beato - Jose C. Chiaramonte  

2 - De la conquista a la independencia
de Carlos S. Assadourian - Guillermo Beato - Jose C. Chiaramonte


ediciones 
Paidos

Edición: 1985
Tomos: 1
ISBN: 950127702x
Medidas: 15,5 x 22,5 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Historia - Argentina
Peso: 580 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
381 Pág.
U$S 77.65
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "2 - De la conquista a la independencia"


En este volumen, que lleva por título Argentina. De la conquista a la independencia, se examinan la implantación y las transformaciones de una sociedad colonial en la región que pararía a ser Argentina. C. S. Assadourian estudia los clivajes sociales que ya estaban presentes en los reducidos grupos de conquistadores a quienes las modalidades de la conquista (en la que el aporte económico privado fue tan importante) les aseguraban una gravitación decisiva en la configuración del orden social de los primeros tiempos de la colonia, cuyos rasgos define en la segunda parte de su trabajo. G. Beato se ocupa del proceso de consolidación de ese orden, al que sitúa primero en el marco mundial e hispánico que tan rígidamente lo condiciona, para examinar a continuación la economía, la sociedad y las instituciones en una etapa en que la región ocupaba un lugar irremisiblemente marginal dentro de un imperio que parecía haber perdido casi toda su fuerza expansiva.
J. C. Chiaramonte reseña el doble despertar, hispánico y rioplatense, que siguió a ese largo estancamiento. Dentro del marco de la monarquía ilustrada, expresión a la vez de la renovación ideológica y cultural de toda Europa y de la expansión limitada pero indudable de la economía metropolitana, el Río de la plata inicia un ascenso derivado del nuevo favor que le concede la corona, pero también de la incipiente expansión del litoral ganadero. Ese ascenso, no bien se insinúa hace que el vínculo imperial aparezca, por lo menos en ciertos aspectos, más como un obstáculo que como un apoyo: ya antes de la gran crisis de la monarquía española (originada, por lo demás, en Europa) no faltan espíritus avizores que con entusiasmo o con alarma anticipan la inevitable disolución de ese vinculo.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com