Fin


Primera página : Doscientos años no es nada

Lunes 19 de Enero de 2009
Doscientos años no es nada

Difícilmente se pueda apreciar en toda su grandeza lo que el bicentenario Edgar Allan Poe (1809 - 1849) hizo por el cuento ?el más complejo de todos los géneros literarios? como creador y teórico. Profeta del horror, escribió muchas de las más espeluznantes historias que se conozcan. Mis favoritas son ?El gato negro?, ?La máscara de la muerte roja?, ?Los hechos en el caso del señor Valdemar?, ?El corazón delator?, ?El tonel de amontillado?, ?El pozo y el péndulo?? y no quiero agotar el espacio de este editorial citando más títulos, porque no terminaría nunca.

   Sus jugosos ensayos ?Filosofía de la composición? y ?Hawthorne? abrieron un camino que hoy siguen transitando los auténticos narradores y del que los mejores críticos no quieren apartarse. Además, inventó el relato policial. Para respaldar esta afirmación, ahí están ?El misterio de Marie Roget?, ?El escarabajo de oro?, ?La carta robada?, ?Los crímenes de la calle Morgue?, escritos cuando sir Arthur Conan Doyle ni siquiera era un proyecto de sus padres.

   La difusión de la obra de Poe, su permanencia en el tiempo, difícilmente sean igualadas por ningún autor, pertenezca al género que fuese. Se calcula que no hay nadie, por poco lector que sea, que no haya tomado contacto ?aunque indirecto y remoto? con la obra de este genio. Incluso los desdichados que, en el páramo de las ideas en que se ha convertido el ?espacio escuela?, se jactan de su propia ignorancia, seguramente han visto en cine o televisión más de una película o programa inspirado en Poe, sin siquiera conocer el nombre de este autor formidable. Valga una reciente y tragicómica anécdota: recuerdo la alegría de una bella profesora de literatura que, al hablarles a sus alumnos del poema ?El cuervo? ?Poe se consideraba más poeta que cuentista?, notó en ellos una insólita corriente de atención: ¡todos los muchachitos y las muchachitas sabían de la existencia de esa poesía genial, tal vez la más bella composición poética de la lengua inglesa! Maravillada ante el milagro, la profesora en cuestión ?sí, adivinaron: se trata de Nomi? averiguó la  verdad: en cierto episodio de Los Simpsons había aparecido una parodia de ?El cuervo?? Pero, bueno: en la Argentina de hoy, algo es algo.

   En este 19 de enero de 2009, vaya desde FIN, el TCYC y La Abadía de Carfax nuestro homenaje al gran precursor, al cumplirse hoy, exactamente, doscientos años de su nacimiento.

 
Publicado por Marcelo di Marco a las 13:12