Fin


Primera página : Cuando Lovecraft le pidió ayuda a Roerich

Jueves 16 de Febrero de 2006
Cuando Lovecraft le pidió ayuda a Roerich

 

Título: Nicholas Roerich Museum

 

Página: http://www.roerich.org/

 

Idioma: Inglés con algunas secciones multilingües.

 

Contenido: Museo virtual del pintor ruso Nicholas Roerich. 

 

?En algunos de los picos, sin embargo, las formaciones de cubos y bastiones eran más claras y acusadas, y presentaban semejanzas doblemente fantásticas con las ruinas de las tierras altas de Asia pintadas por Roerich?

??fuimos percibiendo más y más de aquellas formaciones extrañamente regulares que se adherían a las laderas, y volvimos a pensar en las estrambóticas pinturas asiáticas de Nicholas Roerich ?.

Las citas anteriores provienen de En las montañas de la locura (Alianza Editorial, LB843, 1985, traducción de Fernando Calleja).

¿Por qué Lovecraft decide utilizar esta oscura referencia, mencionar a este pintor ruso como ?recurso literario?, en vez de idear una descripción propia?

Suele suceder que cuando algo nos gusta mucho, pero mucho, queremos mencionarlo, hacer que otros lo conozcan, utilizarlo en nuestro arte si es que somos artistas, sumarlo a la decoración de la casa, ponerlo un cuadro. Lo que fuere.

Y puedo imaginarme que algo así le sucedió a Lovecraft.

El sitio al que hacemos referencia es un paraíso para quien conozca o desee conocer la obra de Nicholas Roerich (1874-1947).

Si bien la página principal parece presentar dos modos de acceso, al ingresar obtenemos un doble menú que nos permite recorrer el sitio de manera algo matricial y un poco apabullante pero, ¡vale la pena!

Todas las obras están expuestas en buena calidad de imagen, y a la vez no demoran en cargar. Luego de recorrer algunas, sobre todo aquellas referidas a los paisajes montañosos de Asia, entenderán por qué Lovecraft prefirió recurrir a Roerich. Muchos de sus cuadros nos llevan a eras pasadas, a lugares apartados del tiempo, nos sumergen en paisajes hipnóticos.

La temática de sus pinturas abarca además a hechos históricos y, por otra parte, Roerich también fue escritor.

Si bien sus datos biográficos y otros temas están disponibles en varios idiomas, incluido el castellano, los escritos publicados en el sitio son sólo traducciones al inglés.

Sería fácil incluir en esta nota una simple imagen para darles una idea de su arte, pero lo mejor es que visiten el sitio. Si tienen banda ancha, busquen directamente la opción slide show en la parte inferior del menú. Si navegan por módem, empiecen por Paintings en la página principal: a la derecha se desplegará una tira vertical de thumbnails. Busquen Himalayas, Compassion, Kanchenjunga, Path of Shambhala, Song of Shambhala.

Déjense transportar, tal cual le sucedió a Lovecraft.
 
Publicado por Federico Buccino a las 07:00